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  • ¿Qué es el lavado de activos?

    El Grupo de Acción Financiera para Latino América ha definido el lavado de activos como el proceso a través del cual es encubierto el origen de los fondos generados mediante el ejercicio de algunas actividades ilegales. El objetivo de la operación, que generalmente se realiza en varios niveles, consiste en hacer que los fondos o activos obtenidos a través de actividades ilícitas aparezcan como el fruto de actividades legítimas y circulen sin problema en el sistema financiero.
    El Código Penal de la Nación establece que comete el delito de lavado de activos quien “…convirtiere, transfiriere, administrare, vendiere, gravare, disimulare, o de cualquier otro modo pusiere en circulación en el mercado, bienes provenientes de un ilícito penal, con la consecuencia posible de que el origen de los bienes originarios o los subrogantes adquieran la apariencia de un origen lícito, y siempre que su valor supere la suma de $300.000.-, sea en un solo acto o por la reiteración de hechos diversos vinculados entre sí...” (art. 303 CP)
    ¿Qué es el financiamiento del terrorismo? El mismo organismo regional, ha dicho que el financiamiento del terrorismo es cada asistencia, apoyo o conspiración, sea en forma directa o indirecta para coleccionar fondos con la intención que se usen con el fin de cometer un acto terrorista, sea por un autor individual o una organización terrorista.

  • ¿Cómo está estructurado el Sistema Anti Lavado de Activos y del Financiamiento del Terrorismo en la República Argentina?

    La Unidad de Información Financiera (UIF) es el organismo con competencia nacional para prevenir y luchar contra el Lavado de Activos y Financimiento del Terrorismo, contando con facultades de supervisión y reglamentación en esta materia. Por otra parte, el Banco Central de la República Argentina, la Comisión Nacional de Valores, el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social y la Superintendencia de Seguros de la Nación poseen competencia específica en materia de supervisión en materia de Prevención de Lavado de Activos y Financiamento del Terrorismo, siendo estos organismos del Estado Nacional como el resto de los sujetos obligados los pilares fundamentales en la lucha contra el Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo.

  • ¿Cual es la normativa que se debe observar en materia de Prevención de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo?

    La ley 25.246 del año 2000 (con mas sus modificaciones y su Decreto Reglamentario) y el Decreto 918/2012 son el cuerpo legal basamental en el sistema de Prevención de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, normas que son complementadas y observadas por diversos Decretos del Poder Ejecutivo como por diferentes resoluciones dictadas por la Unidad de Información Financiera, alguna de las cuales tienen por destinatarios los Sujetos Obligados de dicho organismo.

  • ¿Quiénes son los Sujetos Obligados de la Unidad de Información Financiera?

    La Ley 25.246 en los 23 incisos que integran el articulo 20 lista a los diferentes Sujetos Obligados de la Unidad Financiera, los que van desde organismos nacionales hasta personas humanas y jurídicas que desarrollan diversas actividades.

  • ¿Qué deberes tienen los Sujetos Obligados?

    Los Sujetos Obligados de la Unidad de Información Financiera, entre otras obligaciones, deben cumplir con las políticas de debida diligencia para conocer los sujetos con los que operan, designar un Oficial de Cumplimiento que debe realizar el reporte de Operaciones Sospechosas ante la UIF, elaborar Manuales de Prevención de Lavado de Activos de acuerdo a las particularidades de las activadas desarrolladas, e implementar la capacitación del personal.

  • ¿Cuales son las posibles consecuencias del incumplimiento de la Ley 25.246 y las reglamentaciones de la Unidad de Información Financiera?

    Por el incumplimiento de la normativa de Prevención de Lavado de Activos, las personas pueden ser sujetos pasivos de sumarios administrativos iniciados por la Unidad de Informacion Financiera, lo cual puede finalmente llevar a una sanción por parte de dicho organismo. Además si las conductas objeto de reproche encuadran dentro de las conductas previstas en el Código Penal, ello podria dar lugar al inicio de acciones penales.

  • ¿Cómo se puede reducir el riesgo de verse envueltos en este tipo de actuaciones administrativas o delitos penales?

    El fin principal del sistema antilavado de activos y financiamiento del terrorismo, implementado a nivel internacional por el GAFI y a nivel regional por el GAFILAT, es la prevención de tales delitos. Esta prevención, comienza con el cumplimiento de las Recomendaciones dictadas por el GAFI dirigidas a las diferentes actividades financieras y no financieras, y en consecuencia con el cumplimiento de las normas y regulaciones nacionales dictadas a estos efectos por las autoridades competentes en cada caso específico, resultando de esta manera, posible reducir o bien eliminar el riesgo de que los sujetos obligados sean objeto de sanciones administrativas o penales.