MODALIDADES DE BLANQUEO Y LEGITIMACIÓN DE CAPITALES. REGISTRO ÚNICO DE BENEFICIARIOS FINALES UN CAMINO PARA LA PREVENCIÓN DEL LAVADO DE ACTIVOS



Image

OBJETIVO:1) Dotar de herramientas teóricas y prácticas para un eficaz reconocimiento de la maniobras facilitadoras de las etapas del delito de Lavado de Activos; 2) Profundizar el análisis de las diferentes tipologías así como la utilización de los instrumentos financieros y comerciales; 3) Avanzar sobre los lineamientos necesarios para crear un Registro Único de Beneficiarios Finales, Instrumento indispensable para la lucha contra el Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo. 

 

DESTINATARIOS:Funcionarias/os y Empleadas/os del MPF.

DURACIÓN: Cuatro encuentros de dos horas cada uno.

PROGRAMA TEMATICO

1)     Conceptos Generales en Materia de Lavado de Activos. Identificación de etapas en las maniobras del Lavado de Activos y Blanqueo de Capitales. Contexto Internacional. Recomendaciones GAFI-GAFILAT. Estructura normativa en el ámbito nacional. Legislación Argentina. Sistema Argentino en Prevención de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo.

2)     Sujetos Obligados –art.20 Ley 25.246-. Funciones y Responsabilidades. Sector Financiero. Sector no Financiero. Inscripción ante la UIF de otros sujetos en virtud de la actividad y magnitud de la operatoria desplegada. Oficial de Cumplimiento y su Rol en la elaboración del Manual de Procedimiento de Prevención de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo. Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS). Operaciones Inusuales. Registro. Comunidad Internacional.

3)     Análisis de Tipologías. Riesgo de Lavado de Activos en Instrumentos Financieros y Comerciales: (ver que incorporamos). Recomendaciones de las Naciones Unidas. 

4)    Maniobras de Blanqueo y Legitimación de Capitales en el Ámbito de los Procesos Judiciales: fraude concursal, quiebras, simulación, ejecuciones hipotecarias, fraude corporativo, procesos sucesorios, entre otros. Beneficiarios Finales. Registro Único de Beneficiarios Finales.