REUNIÓN PLENARIA GAFI



Image

Entre los temas debatidos podemos señalar algunos considerados como los más importantes.

La modificación de la Recomendación Nº 2, sobre cooperación nacional y coordinación. Se aprobó una enmienda que amplía el ámbito de aplicación de la recomendación para incluir el intercambio de información entre las autoridades competentes así como postulados de protección de datos y privacidad.

Asimismo, con relación al Financiamiento del Terrorismo, se expresó que el Organismo continúa acrecentando sus esfuerzos a los fines de avalar que los estándares internacionales propuestos resulten útiles y necesarios para proteger los sistemas financieros de los países, brindando medidas y alertas para la identificación y mitigación de los riesgos y  de esta manera contribuir a la seguridad de las relaciones a nivel mundial.

Se fijó también con relación al Financiamiento del Terrorismo, un nuevo Plan de Acción enfocado en el desarrollo de la identificación y comprensión de los riesgos, con énfasis en incrementar el resultado de la efectividad, hacer más eficiente y útil el intercambio de información relevante entre el GAFI y autoridades públicas y entidades privadas, asegurar una mejor implementación global de medidas efectivas de financiamiento antiterrorista mediante una coordinación más estrecha con los organismos regionales del Gafi y las medidas que han adoptado.

Por último se emitieron varios Informes relativos a diferentes temáticas, entre ellos podemos citar

1) G 20: se elaboró un informe dirigido a los ministros de finanzas y directores de bancos centrales de países de dicho Organismo, con el fin de poner en su conocimientos los avances en el control del financiamiento del terrorismo conforme lo establecido en el Informe a la “Cumbre de Líderes del G20” del pasado mes de julio, haciendo hincapié en la mejora de la transparencia y la disponibilidad de información tanto sobre beneficiarios reales como en relación con el trabajo sobre corresponsalía bancaria y remesas.

2) Guía actualizada del GAFI sobre el financiamiento de la lucha contra la proliferación de armas de destrucción masiva

Esta guía ayuda a los países miembros a garantizar la implementación adecuada de las  las sanciones financieras aplicadas.

3) El Informe de Evaluación Mutua de Islandia:

Este informe, establece el nivel de cumplimiento técnico y de efectividad del sistema ALA/FT y será publicado en el mes de abril de 2018.

4) El informe de seguimiento para las evaluaciones mutuas de España y Noruega

En esta semana también se discutió el progreso que España y Noruega realizaron desde que fueran conocidos sus Informes de Evaluación Mutua en 2014.

5) Con relación a Irán y esperando la ejecución del plan de acción adoptado por dicho país, el GAFI suspendió las contramedidas propuestas.

Sin embargo, anunció que dependiendo del progreso del país en completar su plan de acción, el organismo tomará medidas adicionales en junio de 2018. El Grupo espera con urgencia que Irán avance rápidamente en el camino de la reforma para asegurar que aborde todos los elementos restantes en su plan de acción.

6) Mejora la comprensión de los riesgos de monedas virtuales

El Gafi consideró un informe sobre los riesgos de lavado y financiación del terrorismo asociados con las monedas virtuales y las medidas regulatorias que se adoptan en diferentes países. La comprensión mejorada del mal uso y el riesgo de las monedas virtuales conducirá a que el Gafi emprenda flujos de trabajo adicionales y publique guías en el corto y mediano plazo.

7)Compromiso global deL GAFI con jueces y fiscales

El presidente del Gafi, Santiago Otamendi, ha establecido como una de las prioridades del organismo fortalecer el compromiso con las autoridades nacionales de control y fiscalización dentro de los Sistemas de Justicia Penal.